martes, 19 de agosto de 2014

LA LAGUNA DE PEDRO PALO

Rodeada de muchas leyendas sobre encantamientos y poderes mágicos, la laguna de Pedro Palo es la mayor reserva hídrica de la provincia del Tequendama y un escenario de gran importancia histórica, pues en esta región se efectuaron los primeros viajes de la Real Expedición Botánica en 1783.
Se trata de una laguna de forma casi circular que tiene a su alrededor dos paisajes antagónicos pero igualmente bonitos, por su costado oriental, subsiste aún parte del enorme bosque tropical andino que antaño rodeó las aguas; el resto de su orilla ha sido talado y pertenece a fincas en las que se cultiva maíz, leguminosas y pastos para ganado.

En cuanto a sus leyendas, se relatan muchas que aseguran que en ciertas épocas del año se producía un fuerte oleaje obligando a los habitantes del lugar a arrojar objetos para apaciguar la furia del monstruo que la habitaba. Lo cierto es que allí se ofrece un paisaje muy hermoso, sobre todo cuando en día despejado, el bosque se contempla reflejado en el agua y el sol hace que ésta se torne de un color verde intenso. 
Después de conocer este hermoso paraje con un grupo de ciclomontañistas, no he podido dejar  de visitarlo cuando necesito un espacio de recogimiento espiritual, razón por la cual después de un largo tiempo sin hacerlo este fin de semana decidí sin pensarlo demasiado emprender el viaje en compañía de mi más fiel amiga: Mi bici de mountainbike.
Muy a las 5:00AM me dispongo a revisar todo lo que considero necesario para mi pequeña aventura: alimento para el camino, dinero para las paradas, el camel bag, documentos de identificación, teléfono y lo más importante la cámara fotográfica para recordar estos momentos.

Antes de salir reviso niveles de aire en las llantas, frenos…aunque en realidad todo esto esta verificado desde la noche anterior para evitar retrasos, no sobra la última inspección; entonces  el odómetro de la bici en ceros, que hora es…y a rodar.


Tomando por toda la calle 13 saliendo rumbo a el municipio de Mosquera, el clima que me acompaña es bastante frío y con un viento muy fuerte, característico de esta época del año, esta avenida es ruta muy utilizada por los trabajadores de la zona que utilizan como medio de transporte la bicicleta para llegar a sus lugares de trabajo, en tones podrán imaginar el ritmo de los señores…duro y parejo como compitiendo.

Ya tomando la carretera sin tanta compañía llego a Mosquera y tomo la rotonda vía a la Mesa por donde se encuentra un maravilloso paisaje del desierto de Zabrinsky, que años atrás, cuando recién estaba practicando el ciclomontañismo fue de mis lugares preferidos para entrenar, pero lamentablemente la acción del hombre ha convertido en canteras explotables de recursos mineros destrozando totalmente sus hermosas laderas dejando solo algunas pequeñas partes para la foto del recuerdo.

Para poder salir de la gigantesca sabana de Bogotá, por esta ruta, se debe escalar el alto de Mondoñedo, que aunque no muy largo presenta pendientes entretenidas que enfrentándolas con calma y a buen ritmo coronaremos este alto sin contratiempo y sin mayor esfuerzo. Reviso mi Cateye, ya he rodado casi 23Km y he pedaleado 1 hora con 20 min aproximadamente, me hidrato para recuperar fuerzas, no me quite la chaqueta por que el frío era bastante… pero me hizo sufrir en la subida esta ausencia de contacto con el aire…


Entonces a bajar, un pequeño trayecto pasando por un botadero al aire libre, cuyo ambiente es mejor pasar a toda velocidad por  razones obvias, tenemos unos sube y bajas no muy fuertes antes de iniciar el emocionante descenso en busca de la entrada que me llevara a al súper destino de hoy. Como guía de cuando te debes poner la chaqueta para el descenso esta la tienda de la leche de cabra y todos sus demás productos. De allí en adelante a bajar se dijo a lo que me dé la Bici, al tope, sin miedos ni reservas, ver tu velocímetro en 70 - 75 km/h es una experiencia “priceless”

En el sinuoso camino existen muchas salidas perfectas para el ciclomontañismo, caminos de herradura, caminos de transporte de bestias entre fincas o uno  de los más nombrados en la región como lo es el “Camino Real de Tena” que siempre escuche de la boca de mi Abuelo pero que no sabía cuál de tantos que se ven era, hasta que un muy buen aviso nos indica el camino


Por lo que estuve investigando, hasta hace apenas 35 años el camino real de Tenasucá (Tena), construido en piedra durante la Colonia, era la ruta que comunicaba a Tena con Bogotá y sus alrededores. Hoy es un camino que conecta al municipio de 454 años con uno de sus tesoros mejor guardados: la muralla muisca que protegía una casa de campo de los zipas de la Amerindia. De lujo conocer eso!!!! La próxima salida será para allá.
Después del pequeño receso, continúo mi descenso hasta que: De lujo el esperado aviso, la entrada a la laguna me detengo para quitarme la chaqueta, revisar mis tiempos, tomar el refrigerio en la tiendilla del cruce y a subir por esta hermosa trocha de lujo!!!!




Después de rodar 45Km y estar sentado en la bici mas o menos dos horas, me tomo mi bebida de campeones y el pastelillo con chocolate mas clásico que existe en Colombia, miro el ascenso, la trocha y ademas de esto con una deliciosa temperatura de los 2000msnm: De lujoooo a subirrr….

En el camino encontramos una que otra casa, una escuelita, personas muy formales que no niegan un cálido saludo matutino… ahhhh y por supuesto, los hermosos perros de fincaaaa; me caen gordos… son montoneros, bulliciosos, y como uno es el animal en su territorio se lo hacen saber… se imaginaran el sustillo.


             
Excelente clima me acompaño durante el ascenso hasta la laguna, realmente el terreno ha cambiado mucho desde la ultima vez que visite este paraje, se ve que han realizado obras de recebo que facilitan mas la subida y no la hacen tan sufrida como lo recuerdo….bueno para quienes a diario utilizan estos caminos; no muy bueno para quienes nos veníamos a exigir al máximo en este super ascenso.
Y en la primer “Y” tomamos a la derecha y VUALA hemos llegado, que paraje tan encantador, igual de impactante como la primer vez que anduve por aquí

Después de verla desde su parte superior, me dirigí a buscar su entrada, la cual recuerdo hace mucho tiempo estaba cerrada para el publico como consecuencia del mal uso que le daban los turistas que acampaban allí, los cuales se embriagaban, ensuciaban los alrededores y en fin, turismo NO ecológico que dañaba este hermoso paraje. De hecho en mi ultima visita logre entrar por que encontré el celador en  la cerca medio armada que había, la condición del acceso fue que saliéramos en 5 minutos, y así fue. Para esta visita no corrí con la misma suerte, por el contrario, esta vez la cerca estaba totalmente reforzada e impenetrable y su super aviso que lo dice todo:

  
Aun no se, cuando veo los planes de visita a la laguna que publican en avisos de ecoturismo, como entran aquí?… tendrán algún convenio con dueños de las fincas que circundan la laguna…no lo se, solo se que yo no he podido tocar el agua de esta laguna.
Después de la respectiva pausa para contemplar esta hermosa maravilla de la naturaleza, de la reflexiones sobre mi vida que me gusta hacer aquí….Arriba a la bici y a subirrr, lo que falta es rompepierna, pero maravilloso, parajes de lujo, cultivos hermosos, olores increíbles….perros…horribles perros, me caen gordos. Jeje.


GUauuu que rampas tan duras las que pasamos en esta aventura, hay dos puntos críticos donde, ni aun cuando estaba en mi plenitud, los lograba pasar sin poner pie al suelo. Pero me sucedieron dos cosas; o mejore con mi aumento de edad o los arreglos en la via hicieron que me sintiera mucho mas fresco subiendo hacia la capital. Bueno por darme el calificativo de bueno…digamos que fue 50-50- J. Pero bueno miremos de donde vengo y miremos lo que falta, raro, seguir subiendo.


El clima que me acompaño cambio radicalmente cuando cayo en este bosque de niebla en el que me encuentro mientras subimos, un espectacular banco de niebla que de repente y sin avisar cubre toda la falda de la montaña, mucha humedad y de nuevo el frío, pero bueno refresca en este gran esfuerzo.


Por fin la cima del alto que me lleva al municipio de Bojaca, de lujo no me sentí morir, estoy alegre, subí muy bien, regulado, concentrado, relajado, en fin disfrutando el paseo y no pensando en la competencia como lo hacia antes… no todo en la vida es competencia?
Después de 60km y cuatro horas y media rodando, de los cuales los últimos 15 fueron en ascenso sobre una buena trocha, llego a la cima del ultimo punto mas alto de esta ruta y de allí me dispongo a descender hasta Bojaca, a ver su iglesia y desayunar en mi puesto favorito de su plaza de mercado, un suculento caldo de costilla



Con esta necesaria recarga de energía, tomo de nuevo mi amada bici, para continuar con mi retorno a casa no por la carretera principal asfaltada sino adivinen por donde; pues si por trocha…lo mejor, ademas hay un excelente paisaje con rocas maravillosas en la mitad de la nada… de lujo.




Por aquí llegamos al municipio de Madrid, por el lado de la escuela de suboficiales de la fuerza aérea, y lamentablemente de nuevo a la no tan amena carretera, en compañía de vehículos pasándote a alta velocidad, pitandote, botando toda su contaminación en tu cara, en fin la Gran Capital. Como ya la fuerza esta mas que doblegada, al tomar la carretera solo espero que el viento sea amigable y me acompañe rumbo a la ciudad; pero adivinen que, la ley de Murphy es grande, compleja y se cumple en todo caso y circunstancia: el viento va en contra y no solo eso, con una fuerza que sientes como si tus llantas se estuvieran adiriendose al asfalto. En fin, como siempre poner buena cara al esfuerzo, animo y mucha alegría por todo lo realizado en esta rodada. Después de los ultimo kilómetros de aventura, llegar a las horrendas congestiones de la ciudad, el smock, el desorden enloquecedor, soy bienvenido a mi Bogota.
Cumpliendo con lo programado, reviso mis registros, noventa y tantos kilómetros después de seis horas y media me llenan de alegría, por haber logrado cumplir mi compromiso espiritual, físico y mental, puedo decir: Gracias vida por permitirme estos pequeños gigantes momentos que revitalizan cuerpo, mente y alma que solo pido a Dios me permita seguir realizando por mucho, mucho mas tiempo.






Que Viva la vida, el ciclomontañismo y nuestra madre naturaleza.
Juan Ovalle
Biker_Alone



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos: Recientemente hemos publicado en Amazon —en versión Kindle y en papel—, el libro “Los años heroicos del Tour de Francia (1903-1914)”, cuyo autor es el periodista y escritor Ignacio G. Iglesias.

Por si es de vuestro interés os adjuntamos el enlace a la web de Amazon donde se puede adquirir a precios muy económicos. El precio para el libro en papel (de 312 páginas) es de 8,71 € y para la versión digital de 3,78 €.

ENLACE A AMAZON:
http://www.amazon.es/A%C3%91OS-HEROICOS-TOUR-FRANCIA-1903-1914-ebook/dp/B00L9IRZHI/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1408442653&sr=8-1&keywords=los+a%C3%B1os+heroicos+del+tour+de+francia

Asimismo nos permitimos adjuntar otros enlaces a distintos medios de comunicación en los que se ha hablado del libro tales como El Mundo, Periodista Digital, El Confidencial, El Imparcial y Diario Crítico, entre otros.

EL MUNDO Y EXPANSIÓN (SUPLEMENTO DOMINICAL EN PAPEL)
http://fueradeserie.expansion.com/2014/07/22/deporte/1406014336.html

EL CONFIDENCIAL
http://www.elconfidencial.com/deportes/ciclismo/2014-08-13/los-anos-heroicos-del-tour-de-francia-1903-1914-romanticismo-sobre-la-bici_175556/

PERIODISTA DIGITAL
https://www.youtube.com/watch?v=Y8aR_o2xu0I

EL IMPARCIAL (de Luis María Anson)
http://www.elimparcial.es/noticia/140404/

DIARIO CRÍTICO
http://www.diariocritico.com/chats/ignacio-garcia-iglesias/930

Si, por el contrario, no es de vuestro interés esta información os rogamos que disculpéis esta intromisión.

Un saludo.

Fernando Báez López y Samuel García

LA HISTORIA DEL TOUR
lahistoriadeltour@gmail.com
BLOG: historiadeltour.com

Unknown dijo...

Bienvenidos con todo lo que sea de ciclismo¡¡¡

Andres Gòmez dijo...

Hola gente me presento soy andres y me gustaria comenzar con el eso pues tengo una bici y todo para montar pero pues quiero conocer gente que me pueda enseñar y aconsejar les dejo mi correo yohan19971@gmail.com les agrade seria si me ayudan hasta luego saludos

Anónimo dijo...

Hola soy Ana María, tengo una bici y quiero practicar este deporte pero no se mucho.

Si me ayudan seria genial...

Mi correo es ana.horta.ga@gmail.com

Aplicativos Educativos dijo...

Hola. Soy coordinador deL movimiento la Bici Esta de Moda en Caldas. Quisiera invitarlos a un evento. Me podrian regalar un correo.
Gracias.

https://www.facebook.com/labiciestademoda/?fref=ts