martes, 24 de marzo de 2009

RECUERDAN NUESTRO PARQUE NACIONAL OLAYA HERRERA BOGOTA COLOMBIA?

Hey Bikers de nuevo esta aquí su Biker_Alone con una crónica-¿protesta?, que en este caso resulta no ser de algo recientemente vivido sino mas bien de algo muy recordado y que lamentablemente hoy ya no podemos disfrutar, en cierto grado por culpa de nosotros mismos, pero mas, como consecuencia de los pésimos políticos que nos dirigen y que cuando son elegidos se olvidan de toda la basura que prometieron al pueblo ignorante que vota por ellos…. En fin mi deseo no es polemizar sobre estupidos políticos o leyes IMPUESTAS y no resultado de un común acuerdo.

Para nuestros lectores de otros paises y de ciudades fuera de la capital, que no conocen del tema les describiré de que hablo antes que digan que a este man se le corrió el pelo peleando contra políticos o normas.

En Bogota existe un parque dentro de su urbe, con todas las características necesarias para realizar allí un entrenamiento, una competencia o si lo prefieres una rodada sin complicarte la vida, relajado y dándote un baño de sol en una hermosa cicla de montaña. Algún día atrás en este maravilloso parque en el que viví extenuantes entrenamientos y rudas competencias, según cuenta la leyenda, por uno de sus maravillosos senderos un radical rider, bajaba como alma que lleva el diablo (en nuestra cultura eso quiere decir “a toda mierd….” Y lamentablemente en su alocada aventura, por el camino se encontró con un senderista, caminante o visitante apacible del parque y a que no adivinan que? Pues no se detuvieron a hablar del clima; NO CARAJO el rider se lo llevo por delante y lo ha sabido golpear. La leyenda no especifica lo grave del asunto, lo que si sabemos es que el susodicho golpeado resulto ser un influyente (o familiar de alguno de estos) representante de la alta alcurnia de nuestra adorada Bogota que en nuestros términos llamamos Cachaco.
El perfil de un cachaco, para que se lo imaginen, es alguien extremadamente formal, que aborrece las nuevas costumbres de esta desenfrenada juventud, aseguran que llevan una loca carrera por autodestruirse ellos y al planeta, son malgeniados, no los escucharas jamás decir una grosería de alto calibre (como máximo huyy caracoles, carachas, jueldiablo, etc) en fin, puede ser muy joven pero por su alta clase se comportan como un anciano de 100 años.

La consecuencia de este desafortunado encuentro aun permanece en nosotros y tenemos que lidiar con ella: QUEDA PROHIBIDO EL USO DE BICICLETAS EN LOS PARAJES DEL PARQUE NACIONAL. Nunca se emitió un comunicado que dijera: se invita a los deportistas practicantes de senderismo, ciclomontamismo y demás usuarios del parque para construir entre todos unas reglas de utilización de senderos, donde de manera unida y democrática lleguemos a un cordial acuerdo para su utilización. NOOOOOOO… la solución fácil y sencilla; la regla que imponen administradores, políticos y demás regidores de nuestros terrenos: PROHIBICION.

Estoy de acuerdo en ponerme en la posición del senderista y sentir que soy arrastrado por un endemoniado y su nave de dos ruedas…… no me gustaría en lo mas mínimo, pero no por eso utilizaría el poder de mis contactos para buscar prohibir algo que no practico, que no conozco, que no entiendo o que no me gusta, esto crea desequilibrio, coarta libertades y es generador de fricciones entre seres humanos, sabiendo que simplemente somos deportistas disfrutando sanamente de lo en algún momento, para muchos, alejó de malos caminos y malas amistades.

El final de este cuento es que hoy en dia hay una horrible persecución contra los ciclomontañistas en ese parque; en la cima de la montaña existe una estación de policía que al parecer quieren mostrar una muy buena gestión estando súper pendientes que nadie este montando bici, pero mientras tanto no les importa que el parque sea el paraíso de los homosexuales que se esconden en los senderos para practicar sus aberraciones, o que el expendedor de drogas dañe jóvenes surtiendo de esa basura por los caminos sin control alguno o que los senderistas sean robados por malandros a plena luz del día.
Pero por que escribo todo esto y por que toco este tema??? Resulta que en España según leí en una revista de MTB esta pasando algo muy similar con los muchachos que practican saltos en la ciudad de Barcelona. Les comparto este apasionado, critico y buen artículo que se publico en SoloBici 100% MTB No 197 y que se tituló:

ENYOY THE CITY [Mientras la poli te deje¡]

El otro día estaba leyendo un periódico y me encontré, en medio de un montón de noticias sin sentido, las nuevas ordenanzas de civismo que como era lógico –nos criminalizan y nos hacen culpables del caos circulatorio y de convivencia entre peatones y coches que hay en nuestra cuidad. De primeras creo que es realmente escandaloso que impongan un orden basado en políticas recaudadoras y encima nos quieran hacer pagar para financiar todos sus desaciertos. Pero no quiero hablar de política, sencillamente por que no hay partido ni persona que pueda representar lo que pienso. Además todo el rollo del civismo me parece una manipulación social, me parece una cortina de humo que tapa los verdaderos problemas, que son la especulación inmobiliaria que todos los días deja a jubilados en la calle para construir hoteles. Todo este circo mediático montado entorno a los ciclistas es algo que no soluciona el hecho de que los jóvenes no ganan mas de mil euros y tiene que compartir pisos de 40 metros entre cinco para poder irse de la casa de sus padres antes de cumplir 50 años. Ya no quiero oír nada mas sobre civismo cuando nos condenan a vivir como ratas, a sobrevivir con lo justo, mientras nos exigen buenas formas y nos imponen multas hasta por respirar, lo triste es que hay mucha gente que se cree la comedia, se ponen en el papel de justiciero, te insultan y hasta te agraden físicamente por ir en tu bike. Me parece muy triste que hayan inventado una guerra entre peatones, conductores y bikers para ocultar errores, es lamentable ver a todos esos ‘reservistas cívicos’ peleando por un concepto de aire mientras les quitan su futuro…. Creo que el equilibrio entre dar y recibir, entre política y sociedad, está roto hace tiempo, y a partir de ahora prefiero decir lo que pensamos solo con imágenes.
Por eso este Addict es mudo, por que no hay palabras que expresen nuestra indignación, por que la única forma de luchar y ganar nuestro espacio es resistir y montar en nuestras bicis demostrando que lo nuestro es un deporte y una forma de vida tan respetable como cualquier otra opción y como hablar desde el escritorio es hipócrita, en este Addict viajaras a través de una Barcelona underground, que, al igual que el resto de ciudades de España, no quiere morir; que quiere seguir siendo libre, que no quiere convertirse en un parque de atracciones.
En este viaje silencioso, tus compañeros serán dos perros callejeros que pase lo que pase seguirán raideando todo lo que se les ponga por delante… 20 paginas mudas que rinden homenaje a nuestra ciudad agonizante.
Aprovecha y disfruta… tal vez sean las ultimas fotos sin multas, sin ruidos de sirenas y sin vecinos locos insultándote.”


Después de esta deliciosa entrada, nos muestran fotografías de las fenomenales piruetas que realizan en muros, barandas, tuberías, saltos de mínimo 1,50m…. en fin nos evidencian que esto es un deporte, que para lograr hacerlo se requiere de entrenamiento, dedicacion, entrega y pasión, no es solo como muchos piensan “hechar a andar una bici”, en fin es algo sano así muchos no lo vean de esta manera.

Para finalizar el artículo, Sebas Romero, quien es el autor nos deja un mensaje muy acertado, algo que para mi, explica y describe el por que practicamos este maravilloso deporte llamado ciclismo, independientemente de su modalidad, esta muy bueno y ponerlo en practica seria mucho mejor que solo leerlo:

“Y POR SI ACASO….

La familia, la hipoteca, la letra del coche, tu novia que te arrastra al primer domingo de las rebajas, las lesiones, esa lluvia que no para o ese calor que no afloja…. Siempre puede haber obstáculos en el camino y muchas veces tenemos la idea de que debemos deshacernos de todos esos problemas y generar una situación ideal para montar o simplemente para ser felices y libres.
Entonces, si lo que haces de tu vida es una constante espera de ese momento, debo decirte algo: si tu quieres, puedes montar después de trabajar 14 horas en la fabrica, en el bar o en la mina de carbon. Montaras asi estes en el paro y tengas que mantener a dos hijos. Montaras aunque hayas suspendido todos los examenes. Montaras para mantener estable tu mente y curar tu cuerpo destrozado. Montaras estando ciego, sin un brazo, sin una pierna o estando loco. Montaras en medio del trafico de la ciudad bajo una lluvia de multas y policias que te persiguen como un delincuente para mantener al partido de turno en el top five del circo politico. Montaras bajo una nevada, bajo un sol abrazador o en medio de una inundación, chaval, escucha bien esto: una vida mas relajada, con mas tiempo o con mas dinero no crea un riding mas radical, mas fluido ni mas grande. La verdadera dimension de tu felicidad esta dentro de tu corazon. Atrevete a ser el jefe de tu propia vida, mira hacia tu alma, enfrentate a ti mismo, que tus caminos solo sean el fracaso total o la gloria absoluta. Lee muchos libros, mira muchas pelis antiguas, visita museos, apaga la televisión, conectatae a internet, pon la musica a toda pastilla, da tu vida por la del vecino sin esperar nada a cambio, duerme menos, compra menos, vive mas, mantente despierto, deja de ser un numero, deslizate y no opares hasta encontrar a la mujer de tu vida. Salta siempre lo mas alto, lejos, y rapido que puedasy en el aire grita muy, muy fuerte¡
Y no dejes que te roben el derecho de disfrutar de tu ciudad, no permitas que te multen por ser libre, por no pertenecer al rebaño de los que tienen que pagar por todo. Elige ir por fuera, cruza la linea de lo políticamente correcto, e instalate, tu y tu bike, en el terreno de la libertad.
¿Y sabes que? ¡disfruta de la ciudad aunque a los que nos vigilan, sin vigilar lo que realmente han de vigilar, no les guste¡”

Que tal compañeros de rodada, espero les haya gustado este articulo que comparto con ustedes, me siento totalmente identificado con lo propuesto por Sebas Romero, atrevámonos a estar por fuera del colectivo que siempre agacha la cabeza cuando un policia, de forma altanera, como por lo general lo hacen, se dirigen a nosotros exigiendonos cosas que supuestamente existen en codigos de transito inventados con muchas reglas que se prestan a interpretaciones y que no son nada claras. Mejor aun invito a los lectores para que seamos protectores de los peatones, que utilicemos las bellas ciclovias diseñadas para nuestro transporte, todo con total respeto por nuestros semejantes pensando que si agredimos a alguien, alguien puede estar agrediendo a un familiar nuestro; creemos la cultura del autocontrol para asi evitar represalias normativas y demostrarle a nuestros entes regulatorios que somos capaces de convivir en un parque, una ciudad, una via, etc, en un total y placentero equilibrio.

pdta:
¿Sere muy soñador?¿Por naturaleza humana estaremos condenados a pelear unos contra otros? Aun guardo mis esperanzas que todos vivamos bajo una unica regla que deberiamos cumplir y que un amigo mio enseño hace muchos años: "No hagas a los demas lo que no quieras que te hagan a ti"... seria todo tan maravilloso...seguire soñando...


Atte

Juan Carlos Ovalle S.

Biker_Alone

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el recorderis del parque...ya hasta se olvida uno de donde fue que inicio este deporte.. gracias por el tema.

Mehl dijo...

Juan Carlos, muy bueno tu comentario, pero una pregunta... Y no se puede hacer nada al respecto? Es decir, presentar una solicitud a la administración del parque para revisar el tema?

Otra cosa, tu comentario sobre las "Aberraciones de los homosexuales". Sonó bastante Cachaco! Yo no soy Colombiano, soy un extranjero de visita pero encuentro muy sorprendido que el grueso de los colombianos son personas muy educadas y con un desarrollo intelectual que les permite convivir con lo diferente... En mi caso como extranjero he recibido una apertura total de esta gente maravillosa.