viernes, 6 de marzo de 2009

LAS FUENTES DE ENERGIA

Hey Bikers que hay de nuevo?? Espero que esten andando todos los fines de semana sin excepcion, dandole duro, con animo pero ante todo con mucho cuidado con nuestra mas grande y preciada pertenencia.....¡¡¡NOOOO LA BICI NOOOOO, hablo de NUESTRO MARAVILLOSO CUERPO¡¡¡¡


A continuacion les comparto un texto muy interesante que nos explica como obtenemos energia cada vez que nuestro cuerpo la requiere para poder cumplir con nuestras exigencias en el deporte y en la vida diaria:






La energía puede presentar diversas formas, aunque nosotros nos vamos a referir a aquella que posee el hombre y le capacita para realizar el movimiento y el trabajo.

La realización de un trabajo, de un entrenamiento o de una competición origina un gasto de energía cuya importancia vendrá determinada por la duración e intensidad del ejercicio ejecutado.

Ateniéndonos a las investigaciones y estudios realizados de fisiología y más correctamente de bioquímica muscular, se comprueba que los actuales sistemas de entrenamiento deben ser examinados a partir de los fenómenos que desarrollan la contracción muscular.

Esta necesita energía inmediatamente utilizable y esta energía se encuentra en el músculo bajo la forma de ácido adenosintrifosforico (ATP). Bajo la influencia del sistema nervioso, las fibras musculares degradan el ATP en ADP (adenosinfosforico), liberando una molécula de fosfato (P) y utilizando energía (E) para la contracción.

ATP-----> ADP + P + E

Al respecto cabe mencionar que la absorción de fosfatos acumula energía y que a la inversa, la emisión de fosfatos libera energía. Así, por ejemplo, el ATP y el ácido creatin-fosforico (CrP) constituyen un compuesto de fosfatos altamente energético.

De esta breve exposición se desprende que la fuente directa de la energía es el ATP, que desdoblando una molécula de fosfato se convierte en ADP y libera energía. Sin embargo, las reservas musculares de ATP se agotarían rápidamente si no hubiera otros mecanismos capaces de reconstruir el ATP y permitir así la continuación de la contracción muscular.




Dichos mecanismos están constituidos por:
1. La degradación de las reservas de creatina-fosfato (CrP).
2. La glucosis anaeróbica.
3. Los procesos de oxidación

De esta forma el ATP se regenera en primer lugar por el ácido creatin-fosforico, luego por el metabolismo anaeróbico y finalmente por el aeróbico, constituyendo cada fase intermedia un acumulador de energía; cada uno de ellos, al vaciarse, se regenera a costa del que sigue.

Estos conceptos son de gran importancia práctica. Como es sabido el organismo puede generar energía en forma aeróbica y anaeróbica, y es por tanto importante distinguir entre la resistencia muscular anaeróbica y la aeróbica.

La generación anaeróbica de energía (analacticida y lacticida) es la que pone al organismo en condiciones de rendir transitoriamente mucho mas que la energía generada por el oxigeno absorbido al mismo tiempo, es decir, la aeróbica. De esta manera los rendimientos físicos relativamente grandes, de gran intensidad, pueden realizarse por poco tiempo sin consumo de oxigeno, "con anticipo" y la energía gastada es restituida por oxidación después del trabajo.

1. SISTEMA ANAEROBICO ALACTICO




El ácido adenosintrifosforico (ATP) es utilizado directa e inmediatamente desde el principio del ejercicio. Este sistema consiste en la degradación de la creatina fosfato (CrP) que se encuentra en reserva en la fibra muscular.

CrP---->creatina + P libre + energía

Este proceso se desarrolla sin utilización de oxigeno y sin producción de residuos; es de corta duración, puesto que las reservas de ATP a nivel del músculo son limitadas. Alcanza, en el mejor de los casos, para 15 segundos de trabajo, aunque es máximo a partir del segundo o tercer segundo y luego decrece rápidamente tras 6-7 segundos de ejercicio constante.

2. SISTEMA ANAEROBICO LACTICO




Cuando las reservas de ATP están gastadas la energía se suministra por la glucosis anaeróbica (degradación de los azucares, glucogeno, glucosa y grasa) que termina en la formación de ácido láctico.
En ausencia de oxigeno en cantidad suficiente, una serie de reacciones permite reconstruir el ATP pero al mismo tiempo existe la formación de ácido láctico, cuya tasa aumenta en la sangre hasta un máximo que limita la duración del esfuerzo a alta intensidad. Dado que el ácido se acumula en los tejidos, impedirá, más allá de una cierta concentración en la sangre, toda contracción muscular.

Glucogeno---> ácido piruvico + energía ---> ácido láctico

Por medio de la glucosis anaeróbica el organismo esta en condiciones de regenerar tanto ATP que durante unos 90 segundos dispone de energía de trabajo, aun para el desarrollo de un esfuerzo máximo. El ácido láctico que se libera estimula la mayor absorción de oxigeno y por ende los depósitos de energía. Cuanto mayor sea la concentración de ácido láctico tanto mas fuerte es el estimulo para absorber oxigeno. De ello se colige que al comienzo de todo esfuerzo los procesos anaeróbicos constituyen siempre el inicio de los procesos oxidativos.

3. SISTEMA AEROBICO U OXIDATIVO



Se sabe que al comienzo de toda actividad muscular se desintegra el ATP en ADP, es decir, disminuye el contenido de fosfatos energéticos. Pero la reintegración suficiente de estos solo es posible por medio de la oxidación, dicho de otra forma, por medio de una mejor irrigación sanguínea, y por ende de un mayor subministro de oxigeno. Podemos suponer, entonces, que la disminución de los fosfatos energéticos en la fibra muscular es uno de los factores decisivos para el aumento de la irrigación.

Igualmente, la multiplicación de los capilares y la consecuente ampliación de la superficie vascular donde se desarrollan los procesos de intercambio mejora el abastecimiento de oxigeno del musculo y por lo tanto su rendimiento.

En el sistema aeróbico la generación de energía por el ciclo de ácido cítrico desempeña un papel central. En este ciclo se introducen los producto de desintegración de las sustancias nutritivas y se desdoblan en dióxido de carbono y agua, con consumo de oxigeno.

LIPIDOS
GLUCIDOS + O2 - CO2 + H2O + ENERGIA
PROTIDOS


El sistema aeróbico permite la producción de energía en todo el transcurso de la ejecución del ejercicio de intensidad moderada, gracias a la utilización del oxigeno transportado a nivel de las fibras musculares. De igual manera el sistema aeróbico interviene después del esfuerzo para efectuar la eliminación del ácido láctico, resintetizar los compuestos ricos en energía y reconstruir los depósitos de oxigeno del organismo. La duración y la importancia de su intervención vendrá determinada por la demanda de los sistemas anaeróbicos.


A este respecto, cabe mencionar que el balance de los dos sistemas (anaeróbico y aeróbico) es muy diferente. Con una molécula de glucosa, la desintegración anaeróbica en ácido láctico genera energía capaz de transformar dos ADP en dos ATP.
Con la combustión oxidativa de glucosa con molécula produce tanta energía que es capaz de transformar 38 moléculas de ADP en ATP.
De todo ello se colige que si bien el metabolismo anaeróbico es la solución a la falta de oxigeno, presenta, igualmente algunos inconvenientes por ejemplo:



-Su energía es aproximadamente 18-19 veces mas costosa para el organismo que la del proceso aeróbico.
-Los residuos finales del metabolismo son sustancias ácidas orgánicamente toxicas y por lo tanto tienen un limite.
-Solo permiten, en consecuencia un corto periodo de trabajo.

Podemos concretar entonces, que si los tres sistemas descritos entran en juego simultáneamente, su potencia máxima respectiva es alcanzada en plazos diferentes. Como ya se explico la inercia del sistema aeróbico es superior a la de los sistemas anaeróbicos.
La reacción ligada a la creatina-fosfato llega a su máximo a los dos o tres segundos de trabajo intenso; sin embargo, dado el hecho de que las reservas de creatina fosfática son débiles esta reacción disminuirá rápidamente.


La glucosis se desarrolla más lentamente. Se observa su intensidad máxima hacia el primer minuto de trabajo; y aunque parece ser que la energía procedente de este proceso puede durar algunos minutos durante un trabajo intensivo, podemos fijar su intensidad máxima entre los 30 y 39 segundos de esfuerzo.

Por ultimo, los procesos respiratorios o sistema aeróbico no parece desarrollarse plenamente hasta los 3-5 minutos de trabajo.





Ya hemos señalado, que el objetivo del entrenamiento es obtener un cierto numero de efectos con el fin de desarrollar al máximo las cualidades genéticas del atleta. A partir de los datos obtenidos por investigadores científicos de la fisiología y más especialmente, en este caso, de las fuentes energéticas podemos abordar los métodos de entrenamiento.

A través de la diversidad de los procedimientos y de los métodos, el metabolismo energético constituye una forma de explicar los efectos del entrenamiento. Las exigencias energéticas de las diferentes especialidades establecidas estudiadas en función de los procesos aeróbico y anaeróbico, determinados con base en las aptitudes del individuo, permiten establecer un plan de entrenamiento, evaluar los resultados obtenidos y modificar, si fuera necesario este plan, teniendo en cuenta, lógicamente, las observaciones y el objetivo fijado.
En resumen mis amigos de rodadas, seamos mas consientes de qué y cómo provehemos de energia a nuestro cuerpo, analicemos si le estamos suministrando los elementos necesarios para suplir toda la energia que le pedimos, en fin CUIDEMOS EL MOTOR DE NUESTRO HOBBIE: El maravilloso MTB.

Abrazos
Juan Carlos Ovalle S.
Biker Alone

No hay comentarios.: