viernes, 24 de octubre de 2008

TECNOLOGIA DE PUNTA

Hola Super Compañeros de Rodadas

En una de mis placenteras lecturas del apasionante mundo del ciclomontañismo, encontre en una revista la publicidad de una suspension delantera que asi vista desde su exterior no es que matara su diseño ni su estilo, pero mirandola con ojos de rayos X (ojala y se pudiera), en su interior se encuentra una tecnologia que lo deja a uno boquiabierto.


Yo que soy apasionado de la electronica y los sistemas de control nunca me imagine que se podria llegar a esto para una bici. A continuacion les describo las bondades de esta horquilla:

SMART FORK "La Horquilla mas suave del planeta"
En la imagen nos muestran una serie de cortes en la estructura de la suspension, cada uno de los cuales son enumerados del 1 al 15 y describen los pequeños jugueticos que la componen realizando el recorrido desde la parte inferior de esta y girando en el sentido de las manecillas del reloj, que en buen castellano: Pues hacia la derecha mano¡¡¡¡

Entonces iniciamos nuestro recorrido

1) Botellas de Magnesio de 1 Pieza

2) Recorrido de 76mm, Botellas montadas en las Barras en 127mm de longitud.

3) Muelle en un solo lado que se cambia rapido

4) 32mm de las barras que entran y salen de la botella al amortiguar

5) Recarga ajustable a mano





Bueno hasta el momento todo como muy normalito, nada del otro mundo. Entonces sigamos con nuestro tour:

6) Cabeza forjada y hueca para conseguir ligereza

7) Barras metidas a presion en la cabeza

8) Tapon cuadruple sellado

9) Bateria 9 voltios. Duracion + de 70 h0ras

10) El Microprocesador Motorola puede ajustar la amortiguacion en 1/1000 de segundo

11) Valvula piezoelectrica "inteligente" procura proteccion ante grandes baches y de suavidad controlada




¡¡¡¡¡Esto es lo que me mato de esta nena¡¡, ¡¡que tal bateria de 70 h para controlar su microprocesador y su sistema piezo electrico de control y actuacion¡¡¡ es que les puedo decir, basado en mi experiencia profesional que controlar la variable de posicion en una milesima de segundo y llevar la salida de ese control a un actuador piezo electrico requiere un elevado consumo de energia pero aun mas, ¡¡Ingenieria a la Lata¡¡.

Bueno pero.... uffff..... respiro profundo y miremos las demas bondades de esta guau


12) Piston flotante cargado de nitrogeno

13) Piston principal "estilo moto" con valvula a base de arandelas flexible ajustable

14) Sistema que deja pasar aceite por otro camino distinto a la valvula del piston principal para que pueda tener mas sensibilidad la suspension en baches pequeños

15) Control de rebote







Pues damas y caballeros, ahi les dejo esa descripcion de esta maravilla; aunque se que se encuentran en el mercado otras horquillas con mayores recorridos, pero mas especializadas para el Down Hill, no se si para cross Country exista algo parecido.
En resumen y ya para finalizar, a que no adivinan de que año es esta nena??? pues ni mas ni menos que de 1999¡¡¡, Carajooooo, si esto es de esa epoca entonces que tenemos hoy dia, alguien conoce alguna con especificaciones que superen esto? los reto a que me muestren algo mejor.
Si hablamos de precio no hay referencia al respecto, pero ustedes que opinan? valdra un huevo de plata si o no?

Hasta una proxima entrega, abrazos y que Dios los acompañe en todas sus rodadas

Juan Carlos Ovalle S.
Biker_Alone

3 comentarios:

Carlos José Molano dijo...

Increible como avanza la tecnologia y no nos damos cuenta, lastima no haber encontrado el precio de tan espectacular horquilla.

Anónimo dijo...

Super.... me imagino el costo!!

JCRArias dijo...

Hola, me parece interesante esta suspensión, pero estuve revisando por ahí y me encontré con alguien que la vendía porque se le había metido el agua y ya no le sirvió más el control electrónico, aunque yahayotras más modernas, pero de todos modos mejor me quedo con lo mecánico que es más confiable y también las hay inteligentes, echenle un vistazo a este sitio, rebueno...

http://cdn.specialized.com/bc/microsite/suspension/suspension.html

saludos desde bucaramanga,

Juan Carlos