lunes, 1 de septiembre de 2014

Y PARA QUIEN LE GUSTA EL CALOR TAMBIEN HAY RUTAS

Es tan maravillosa la ciudad donde vivo que puedo disfrutar de los climas mas variados con solo desplazarme uno pocos kilómetros hacia el oriente o hacia el occidente de la misma. Quienes disfrutamos de este hermoso deporte, gozando de la bicicleta en trochas libres de la compañía desagradable de los automóviles, buses, camiones, etc...grandes aportantes de la contaminación del mundo... en fin...

A pocos kilómetros de Bogota encontramos un excelente lugar que parece traído de otra region de Colombia, es muy seco, polvoriento y por supuesto adornado de los imponentes cactus característicos de tierras secas y calientes.


Pero como les describí anteriormente esta maravilla la encontramos a solo 15 km de Bogota que se encuentra a 2600 msnm¡¡¡¡ a esta altura y estos paisajes... no se por que, solo se que hay que disfrutarlo; por eso esta salida nos lleva a gozar estas hermosas trochas, iniciando con lo que parece ser un cálido y seco día.


Rodamos cuatro amantes del mountainbike en espera de llegar a nuestro primer destino, un pueblecillo donde por tradición de las familias Bogotanas se llevan los vehículos a ser bendecidos por el curita, para que en todos los viajes proteja a sus pasajeros. Una vez allí salimos por un alto que sus imponentes pendientes hacen sudar sin siquiera haber iniciado el acenso, brutal¡¡¡, después es obligatorio el registro fotográfico que compruebe que llegamos, unos volando, otros con la lengua afuera... pero llegamos :)


Se continua disfrutando de la trocha hasta llegar al lindo pueblito que nos daría su acogida para disfrutar de un merecido desayuno; este municipio escondido entre las montañas, de caminos empedrados, que según historiadores, es en donde se han encontrado las evidencias mas antiguas de la planicie cundiboyacense de agricultura y alfarería que datan del año 1270 A.C.
Se dice que el Zipa (titulo de nobleza dado a los gobernantes de la parte sur de la confederación muisca, lo que hoy se conoce como Bogota) se retiraba allí a meditar en medio de una gran tristeza por lo que se ha dado a la palabra de Zipacon el significado de "El llanto del Zipa"..ahhh grandes historias de mi región...





Y en la plaza del pueblo encontramos un restaurante tradicional, con adornos cuadros y cosillas que lo hacen muy atractivo.


Una vez recargadas energías tomamos carretera, descendemos por esta hasta encontrar un cruce donde de nuevo la trocha nos recibe y comienza el duro ascenso hacia Bogota.
Contamos con un espectacular clima que nos dio la grata fortuna de apreciar uno de los paisajes mas hermosos de esta región: Al fondo el majestuoso Volcán Nevado del Ruiz.




Seguimos subiendo, sudando, comiendo polvo, pero felices de poder disfrutar las trochas que nos ofrecen estas bendecidas tierras.

Luego de recorrer mas o menos 92 km llego a mi casa sin ningún contratiempo, llegando a soportar un trafico de locos, una pésima avenida de ingreso a la ciudad (si no la peor), pero de nuevo dando gracias al creador por darme un día mas de vida para disfrutar de su exquisita creación.




Juan Ovalle
Biker_Alone

5 comentarios:

Cristian dijo...

Esta bueno tener la posibilidad de viajar a distintos sitios y de esta manera poder llegar y conocer sobre las rutas que nos permiten viajar a distintos lugares. Ojala que pueda conseguir con Lan Argentina la chance de llegar a un gran precio al destino que elijo.

cocinarte gourmet dijo...

hola amigo como vas
mira quiero hacer ciclomontañismo pero la verdad mi grupo de amigos es muy cerrado y no conozco gente que le guste este deporte si me puedes enviar tus dtos para formar parte de tu grupo y poder salir a este espectacular deporte

gracias 3002126175 quille1220@gmail.com
si puedes avisame de cualquier plan

gracias

B Moreno dijo...

que buena anécdota y que envidia :)
Sería bueno que mostraras la ruta y nombraras los lugares visitados en esta travesía.
Saludos 2 años después XP

Anónimo dijo...

¡Que hermosa caminata!

Cubiertas MTB

Andrés Congo dijo...

Hola los felicito por ese deporte
Me gustaría unirme a su grupo ya k no tengo amigos que quieran mandar ciclomontañismo conmigo me gusta mucho ir en bicicleta cualquier cosa este es mi correo congobernaljavier@hotmail.com o mi # 305737575 por si me puedo unir a ustedes gracias