viernes, 10 de julio de 2009

LA TECNOLOGIA DEL SIGLO XXI AL SERVICIO DEL DEPORTE



Hello re-Super Bikers

Como parte de mi trabajo me tengo que desplazar por muchos lugares de Colombia y como he sido muy negado para la geografía, que digo negado...malo pero muy malo para recordar departamentos capitales, municipios y demás formas de la división política de mi país, me apoyo mucho en mapas antes de salir de viaje, en una de estas preparaciones para mi salida se me vino a la cabeza las historias de mi abuelo y sus aventurados recorridos por muchos municipios de alrededor de Bogota y todas sus odiseas.

Me imaginaba en esa época (inicios del siglo XX) como se guiaban, como calculaban distancias y tiempos de sus recorridos y definitivamente llegue al mismo comentario que él nos hacia cuando hablábamos: "¡Como han cambiado los tiempos¡"

Hace unos años para guiarnos debíamos comprar en una papelería un mapa de los lugares que deseábamos visitar, después con la llegada de Internet las cosas se facilitaron ya que podíamos descargar archivos en PDF por ejemplo de Ministerio de Transporte, donde se muestran todas las carreteras del país y su estado. Aun no se si esos mapas son la idea o el sueño de como desearían tener las carreteras por que del papel a lo que realmente existe es todo muy diferente.... pero bueno eso es otro cuento. Continuando con el recorrido de la evolución de los mapas llegamos a lo que es esta maravilla del Google maps: Carajo que cosa tan impresionante ver los niveles de resolución tan alta que podemos encontrar en estos mapas, muchas veces cuando busco mi casa espero no verme sin ropa en la terraza de esta... es broma¡¡¡

Ahora que me dicen de ese maravilloso aparatito que nos da nuestra ubicación exacta (con sus márgenes de error) en el planeta, si el GPS: De nuevo vuelvo a decir, ...rrrda que tecnología tan brutal poder saber en que longitud , latitud y altitud nos encontramos... no¡¡¡¡ que veremos en un futurooooo.

En fin, las herramientas que hoy en día poseemos nos abren muchísimas posibilidades para tener bases de datos, que bien analizadas, nos pueden dar información valiosa para lo que nos pueda interesar, por ejemplo en estos días vagando por la web me encontré con un software que toma datos de las variables guardadas de los GPS's y entrega un valor OBJETIVO de como es una ruta de ciclomontañismo respecto a otras, pudiendo con esto dar un concepto mas real de que tan fuerte es la ruta que se piensa hacer en una salida de MTB. A continuación les dejo un extracto de lo que es realmente de lo que les estoy hablando:

INTERACTIVE BICYCLING PARAMETERS

El Índice IBP es una puntuación que valora el grado de dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña o de carretera, se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura en multitud de puntos del recorrido.

Estos puntos se obtienen del track grabado con el GPS, que los recoge de manera automática con una cadencia aproximada de 50 puntos por kilómetro en función de las variaciones del terreno y los cambios de dirección.

A partir de estos puntos se calculan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%, 5%, 10% etc..) se computan los % que representan sobre el total, los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y de bajada, los Km. totales, y la distribución de los tramos de subida.

Se aplica una formula matemática estandarizada y se obtiene una puntuación entre 0 y ∞ (infinito) , Esta puntuación es 100% objetiva, no se tiene en cuenta ningún valor subjetivo, como pudiera ser; climatología, estado de forma físico o ritmo de carrera El índice es útil para poder conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí, al no tener en cuenta factores subjetivos, el valor será significativo para cada cual.

Ejemplo; un IBP de 60 será una ruta muy dura para un no iniciado, normal para alguien con una preparación media, o muy fácil para un profesional.

Otra forma de utilizar el IBP, es conocer la dificultad de una ruta nueva dibujada en el mapa manualmente con un programa como "OziExplorer ©" o "CompeGPS ©". Siempre que los puntos de track contengan la altura será valido para obtener el índice.

No obstante dado el margen de error en el que sin duda incurriremos al marcar los puntos en el mapa, y a otros errores propios del mismo mapa o de la malla de altitud, el índice obtenido de esta forma no tendrá la misma fiabilidad que cuando se obtienen los datos reales del GPS.

Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el grado de sufrimiento-esfuerzo que nos va a costar realizarla;

Sufrimiento esfuerzo de una ruta = estado de forma físico + condiciones climatológicas +ritmo de carrera

El tema en si es bastante interesante, mas aun cuando hoy en día hasta nuestros celulares poseen GPS. Para quien este interesado en profundizar este tema aquí les dejo el sitio web donde pueden encontrar todo lo referente al IBP.

www.ibpindex.com

Entonces compañeros, los invito a que aprovechemos la tecnología y la apliquemos a lo que nos motiva a levantarnos temprano los domingos: NUESTRO MARAVILLOSO MTB

Juan Carlos Ovalle

Biker Alone

1 comentario:

Oto Quete dijo...

Hola Biker_alone

Encontré este sitio porque ando con la goma del ciclismo de trocha, pero no a nivel profesional sino como hobby, y es dificil encontrar con quien salir en Bogotá. Encontré también que en el parque nacional se puede (o se podía), y de los cerros solo conozco historias "de terror" respecto a su seguridad.

Así que le agradezco si me puede comentar cuando salen o algún sitio donde existan rutas cercanas y seguras cerca a Bogotá.

Gracias.

PD: interesante el artículo sobro los GPS.