jueves, 21 de junio de 2007

ESTIRAMIENTOS

Seguramente siempre han oído hablar de la gran importancia que tienen los estiramientos después de practicar cualquier actividad física, pero ¿qué es lo que se consigue realmente con ellos?, ¿Que beneficios obtendremos al realizarlos con regularidad?
Todos sabemos perfectamente lo flexibles que son los niños. Sus músculos, ligamentos y tendones tienen mucha elasticidad y la razón de que con el tiempo vayan perdiendo esa cualidad es que cuando realizamos un gran esfuerzo se van produciendo, sobre todo en los músculos, unos micro-desgarros fibrilares que nuestro propio cuerpo soluciona utilizando la glutamina. Esta es un aminoácido que estimula la formación del tejido cicatrizante y así soluciona los micro-desgarros. Lo curioso es que dicho tejido, esencial en la regeneración fibrilar, va mermando la elasticidad. Conviene saber que este proceso de rotura es imprescindible para que nuestros músculos aumenten de volumen, estos micro-desgarros no sólo aparecen en caso de lesión o cuando tenemos un "tirón", se producen siempre que realicemos un esfuerzo físico como el de montar en bici o cualquier otra actividad.

A continuación se muestra una secuencia de estiramientos para realizar antes de nuestras salidas y otras para después, lo ideal es realizar el total de estas, si el tiempo no alcanza para hacer las del antes no resulta tan critico ya que siempre partimos a ritmo suave y eso se puede considerar como un calentamiento que nos ayuda a soltar los músculos, pero lo que nunca podemos omitir son los estiramientos de después de las salidas ya que los músculos ya han realizado un fuerte trabajo y no estirarlos nos puede traer dolores profundos en los días de descanso.

ANTES DE LA ACTIVIDAD FISICA






DESPUES DE LA ACTIVIDAD FISICA













Estas series de estiramientos nos pueden ayudar a disipar la tensión muscular y la tirantez en nuestra vida diaria. Una vez aprenda como estirarse, será capaz de desarrollar su propia serie de acuerdo con sus necesidades particulares.
Los dibujos muestran las diferentes posiciones, pero no tiene que estirarse tanto como lo que ellos indican. Estírese siguiendo sus sensaciones y no intente imitar la figura del dibujo. Ajuste cada estiramiento a su propia flexibilidad personal, la cual varía diariamente.
Concéntrese sobre todo en las partes que note con mayor tensión o tirantez.


Estos estiramiento están basados en el libro: “ESTIRÁNDOSE” de Bob Anderson

Que este pequeño resumen les deje la espinita de la curiosidad sobre el tema para que lo profundicen mas.

Juan Ovalle

Biker Alone

No hay comentarios.: